lunes, 22 de junio de 2020

Criterios de Evaluación Tercer Trimestre Educación Infantil 3, 4 y 5 años.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS)
TERCER TRIMESTRE
ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-Construye su identidad, formando una imagen ajustada y positiva de sí mismo/a.
-Evoluciona en el reconocimiento y aceptación de su cuerpo.
-Valora y respeta las características y cualidades que definen a cada persona.
-Adquiere autonomía en la realización de las actividades habituales.
-Evoluciona en su coordinación manual (colorea, estampa, corta con tijera, pinta con pincel…)
-Controla su cuerpo en actividades de reposo y movimiento.
-Domina la coordinación y el control dinámico del cuerpo (marcha, carrera, salto,…)
-Realiza movimientos cada vez más preciosos.
-Respeta las normas que rigen los juegos y participa en las actividades colectivas.
-Muestra autonomía en los juegos y confianza en sus posibilidades.
-Práctica hábitos elementales de higiene corporal (lavarse las manos, limpiarse la nariz,…)
-Respeta las normas de convivencia.
-Identifica y controla sus sentimientos y necesidades.
-Demuestra autoconfianza.
-Muestra interés por las actividades escolares.
-Muestra gusto e interés por las producciones o creaciones artísticas de grandes pintores/as.
-Valora las obras pictóricas, las creaciones propias y las de los demás.



-Reconoce, asocia cantidad-grafía y escribe el número 1, 2 y 3.
-Conoce e identifica los números.
-Reconoce algunos cuerpos geométricos planos: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
-Conoce los colores primarios y secundarios.
-Comprende y distingue algunas características de los objetos: grande/pequeño, alto/bajo,…
- Comprende y distingue algunas nociones espaciales: dentro/fuera, delante/detrás,…
-Comprende y distingue algunos cuantificadores: muchos/pocos, uno/ninguno,…
-Comprende y distingue algunas nociones temporales: día/noche, ayer/hoy/mañana,…
-Realiza seriaciones de dos elementos.
-Se acerca a la pintura a través de la mirada de diferentes pintores/as.
-Descubre que la pintura constituye una forma de expresión.
-Realiza clasificaciones según varios criterios.
-Distingue elementos característicos de la verano: clima, prendas de vestir, alimentos,…
-Participa en las celebraciones: día del libro, día de la familia, día de la memoria histórica y democrática.
-Usa el lenguaje oral para comprender y ser comprendido de forma clara y correcta.
-Utiliza un vocabulario cada vez más variado y preciso.
-Comprende e interpreta el significado de algunos cuadros.
-Amplia el vocabulario propio con la temática a conocer.
-Respeta las normas que rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha activa,…
-Diferencia entre forma escrita y otras formas de expresión gráficas.
-Identifica y escribe su nombre.
-Reconoce los nombres de los compañeros.
-Muestra interés por los textos escritos.
-Valora el lenguaje corporal, musical y plástico como instrumento de expresión, información y disfrute.
-Utiliza movimientos en el espacio y el tiempo cada vez más precisos.
-Participa en expresiones corporales: bailes, dramatizaciones, juego simbólico,…
-Conoce algunas propiedades sonoras del cuerpo.
-Crea pintura con distintas técnicas plásticas.
-Utiliza diferentes instrumentos para realizar pinturas.
-Muestra interés por la música.
-Memoriza y reproduce canciones.
-Usa adecuadamente diferente material plástico: rotuladores, ceras, pegamento,…
-Toma conciencia sobre el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.


EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS. CURSO 2019/2020

A lo largo de este trimestre hemos trabajado el proyecto “El Cuerpo”. Para la evaluación del trabajo realizado, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos en los alumnos y alumnas:

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Construye su identidad, formando una imagen ajustada y positiva de sí
         mismo/a.
Evoluciona en el reconocimiento y aceptación de su cuerpo
Valora y respeta las características y cualidades que definen a cada 
         persona
Conoce las partes del cuerpo.
Conoce los cinco sentidos, identificando sus órganos y funciones
Conoce los hábitos higiene y cuidado personal.
Conoce las posibilidades de su cuerpo en diferentes situaciones.
Reconoce y expresa sus propias emociones y preferencias.
Reconoce diferentes emociones.
Es ordenado/a y cuidadoso/a al realizar sus tareas.
Tiene una coordinación óculo-manual y habilidad motriz fina.
Realiza las actividades y tareas de forma autónoma.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Realiza series de dos elementos.
Conoce los números 0, 1,2, 3, 4, 5 y 6. 
Asocia número y cantidad.
Realiza sumas sencillas.
Es capaz de identificar el anterior/ posterior de un número dado.
Completa la tira numérica ascendente y descendente.
Formas geométricas planas. (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)
Agrupa y clasifica elementos atendiendo a tres variables (forma, tamaño y color).
Reconoce las principales partes del cuerpo.
Conoce los principales aparatos del cuerpo y sus funciones:
  • Aparato Locomotor: huesos, músculos y articulaciones.
  • Aparato digestivo.
  • Aparato excretor.
  • Aparato respiratorio.
  • Aparato circulatorio.
  • Sistema nervioso.

Conoce los 5 sentidos y sus funciones.
Conoce hábitos de cuidado e higiene personal.
Identifica las profesiones y las relaciona con las tareas propias de cada una de ellas.
Conoce   diferentes   medios   de   comunicación (televisión, periódico y  teléfono y                  ordenador).
Participa y valora las tradiciones, fiestas y costumbres de su entorno.
Participa en las celebraciones: día del libro y día de la familia.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Comprende explicaciones y órdenes sencillas.
Expone con claridad sus trabajos de forma oral.
Expresa de forma oral vivencias, ideas, sentimientos, emociones y deseos.
Utiliza el lenguaje oral en distintas situaciones de comunicación de forma adecuada a su 
        edad.
Adquiere vocabulario relacionado con el proyecto trabajado.
Reconoce y escribe el nombre y apellidos.
Reconoce los nombres de los compañeros/as.
Reconoce las vocales y las consonantes trabajadas: m, l, s, r, p, t y realiza sus trazos.
Avanza en la realización de escritura espontánea.
Representa su esquema corporal a través del dibujo.
Usa y disfruta con las diferentes técnicas plásticas trabajadas.
Crea sus propias obras plásticas libremente con imaginación y creatividad.
Escribe alguna palabra sencilla trabajada. 
Muestra interés por los textos escritos.
Respeta y valora los libros como fuente de información.
Participa en expresiones corporales: bailes, dramatizaciones, juego simbólico,
Reproduce canciones y poesías.
Adecúa los movimientos del cuerpo a diferentes tipos de música: Bailes tradicionales, 
        danzas sencillas y bailes de moda.
Tiene interés y disfruta en actividades de expresión corporal.
Toma conciencia sobre el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías 
        de la información y comunicación.

EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE. E.INFANTIL 5 AÑOS. CURSO 2019/2020
A lo largo de este tercer trimestre hemos trabajado El Circo.
Para la evaluación del trabajo realizado, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos en los alumnos y alumnas:
Conoce algunas características de los personajes del circo.
Reconoce las partes de un circo
Identifican las diferentes clases de animales que podemos encontrar en el circo
Conoce algunas características del modo de vida de las personas que trabajan en el circo            (caravanas, viajes, entrenamiento)
Valora el arte y el trabajo de las personas del circo.
Desarrolla una actitud positiva hacia el cuidado y el respeto de los animales.
Dramatiza personajes del circo.
Muestra interés y esfuerzo por la escritura en minúscula.
Avanza en el proceso lectoescritor.
Escribe alguna palabra sencilla trabajada.
Lee algunas palabras sencillas trabajadas.
Desarrolla la capacidad de escucha, observación y atención.
Utiliza el lenguaje oral en distintas situaciones de comunicación de forma adecuada a su            edad.
Conoce y usa el vocabulario básico trabajado.
Conoce  y  memoriza  textos  orales  de  tradición cultural (cuentos,  poesías,  canciones,          adivinanzas,...)
Participa en las actividades de forma cooperativa.
Desarrolla el lenguaje oral y escrito.
Desarrolla el gusto por la lectura.
Desarrolla la creatividad.
Demuestra interés y disfrute por las producciones plásticas.
Reconoce las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo,                  ovalo)
Utiliza distintas técnicas plásticas.
Realiza el trazo de los números.
Practica el manejo de sumas utilizando decenas y unidades.
Trabaja la mitad y el doble.
Asocia la grafía de los números trabajados y la cantidad.
Memoriza y canta canciones trabajadas utilizando gestos y movimientos adecuados a la            música y letra, con una entonación apropiada.
Mantiene la atención y disfruta durante audiciones musicales.
Participa y disfruta de las danzas en grupo.
Imita situaciones, personajes
Tiene interés y disfruta en actividades de expresión corporal.
Participa en sesiones de yoga.
Desarrolla actitudes de respeto y cuidado de la naturaleza y el medio-ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario