CRITERIOS
DE EVALUACIÓN PARA EL PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS)
TERCER
TRIMESTRE
|
||
ÁREA DE CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
ÁREA DE CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
ÁREA DE LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
-Construye
su identidad, formando una imagen ajustada y positiva de sí mismo/a.
-Evoluciona
en el reconocimiento y aceptación de su cuerpo.
-Valora
y respeta las características y cualidades que definen a cada persona.
-Adquiere
autonomía en la realización de las actividades habituales.
-Evoluciona
en su coordinación manual (colorea, estampa, corta con tijera, pinta con
pincel…)
-Controla
su cuerpo en actividades de reposo y movimiento.
-Domina
la coordinación y el control dinámico del cuerpo (marcha, carrera, salto,…)
-Realiza
movimientos cada vez más preciosos.
-Respeta
las normas que rigen los juegos y participa en las actividades colectivas.
-Muestra
autonomía en los juegos y confianza en sus posibilidades.
-Práctica
hábitos elementales de higiene corporal (lavarse las manos, limpiarse la
nariz,…)
-Respeta
las normas de convivencia.
-Identifica
y controla sus sentimientos y necesidades.
-Demuestra
autoconfianza.
-Muestra
interés por las actividades escolares.
-Muestra gusto e
interés por las producciones o creaciones artísticas de grandes pintores/as.
-Valora las obras pictóricas, las creaciones propias
y las de los demás.
|
-Reconoce,
asocia cantidad-grafía y escribe el número 1, 2 y 3.
-Conoce
e identifica los números.
-Reconoce
algunos cuerpos geométricos planos: círculo, cuadrado, triángulo y
rectángulo.
-Conoce
los colores primarios y secundarios.
-Comprende
y distingue algunas características de los objetos: grande/pequeño,
alto/bajo,…
-
Comprende y distingue algunas nociones espaciales: dentro/fuera, delante/detrás,…
-Comprende
y distingue algunos cuantificadores: muchos/pocos, uno/ninguno,…
-Comprende
y distingue algunas nociones temporales: día/noche, ayer/hoy/mañana,…
-Realiza
seriaciones de dos elementos.
-Se
acerca a la pintura a través de la mirada de diferentes pintores/as.
-Descubre que la pintura constituye una forma de
expresión.
-Realiza
clasificaciones según varios criterios.
-Distingue
elementos característicos de la verano: clima, prendas de vestir, alimentos,…
-Participa
en las celebraciones: día del libro, día de la familia, día de la memoria
histórica y democrática.
|
-Usa el lenguaje oral
para comprender y ser comprendido de forma clara y correcta.
-Utiliza un vocabulario
cada vez más variado y preciso.
-Comprende e interpreta el significado de algunos
cuadros.
-Amplia el vocabulario propio con la temática a
conocer.
-Respeta las normas que
rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha activa,…
-Diferencia entre forma
escrita y otras formas de expresión gráficas.
-Identifica y escribe
su nombre.
-Reconoce los nombres
de los compañeros.
-Muestra interés por
los textos escritos.
-Valora el lenguaje
corporal, musical y plástico como instrumento de expresión, información y
disfrute.
-Utiliza movimientos en
el espacio y el tiempo cada vez más precisos.
-Participa en
expresiones corporales: bailes, dramatizaciones, juego simbólico,…
-Conoce algunas
propiedades sonoras del cuerpo.
-Crea pintura con distintas técnicas plásticas.
-Utiliza diferentes instrumentos para realizar
pinturas.
-Muestra interés por la
música.
-Memoriza y reproduce
canciones.
-Usa adecuadamente
diferente material plástico: rotuladores, ceras, pegamento,…
-Toma conciencia sobre
el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información
y comunicación.
|
EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS. CURSO 2019/2020
A lo largo de este trimestre hemos trabajado el proyecto “El Cuerpo”. Para la evaluación del trabajo realizado, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos en los alumnos y alumnas:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
• Construye su identidad, formando una imagen ajustada y positiva de sí
mismo/a.
• Evoluciona en el reconocimiento y aceptación de su cuerpo
• Valora y respeta las características y cualidades que definen a cada
persona
• Conoce las partes del cuerpo.
• Conoce los cinco sentidos, identificando sus órganos y funciones
• Conoce los hábitos higiene y cuidado personal.
• Conoce las posibilidades de su cuerpo en diferentes situaciones.
• Reconoce y expresa sus propias emociones y preferencias.
• Reconoce diferentes emociones.
• Es ordenado/a y cuidadoso/a al realizar sus tareas.
• Tiene una coordinación óculo-manual y habilidad motriz fina.
• Realiza las actividades y tareas de forma autónoma.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
• Realiza series de dos elementos.
• Conoce los números 0, 1,2, 3, 4, 5 y 6.
• Asocia número y cantidad.
• Realiza sumas sencillas.
• Es capaz de identificar el anterior/ posterior de un número dado.
• Completa la tira numérica ascendente y descendente.
• Formas geométricas planas. (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)
• Agrupa y clasifica elementos atendiendo a tres variables (forma, tamaño y color).
• Reconoce las principales partes del cuerpo.
• Conoce los principales aparatos del cuerpo y sus funciones:
- Aparato Locomotor: huesos, músculos y articulaciones.
- Aparato digestivo.
- Aparato excretor.
- Aparato respiratorio.
- Aparato circulatorio.
- Sistema nervioso.
• Conoce los 5 sentidos y sus funciones.
• Conoce hábitos de cuidado e higiene personal.
• Identifica las profesiones y las relaciona con las tareas propias de cada una de ellas.
• Conoce diferentes medios de comunicación (televisión, periódico y teléfono y ordenador).
• Participa y valora las tradiciones, fiestas y costumbres de su entorno.
• Participa en las celebraciones: día del libro y día de la familia.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
• Comprende explicaciones y órdenes sencillas.
• Expone con claridad sus trabajos de forma oral.
• Expresa de forma oral vivencias, ideas, sentimientos, emociones y deseos.
• Utiliza el lenguaje oral en distintas situaciones de comunicación de forma adecuada a su
edad.
• Adquiere vocabulario relacionado con el proyecto trabajado.
• Reconoce y escribe el nombre y apellidos.
• Reconoce los nombres de los compañeros/as.
• Reconoce las vocales y las consonantes trabajadas: m, l, s, r, p, t y realiza sus trazos.
• Avanza en la realización de escritura espontánea.
• Representa su esquema corporal a través del dibujo.
• Usa y disfruta con las diferentes técnicas plásticas trabajadas.
• Crea sus propias obras plásticas libremente con imaginación y creatividad.
• Escribe alguna palabra sencilla trabajada.
• Muestra interés por los textos escritos.
• Respeta y valora los libros como fuente de información.
• Participa en expresiones corporales: bailes, dramatizaciones, juego simbólico,
• Reproduce canciones y poesías.
• Adecúa los movimientos del cuerpo a diferentes tipos de música: Bailes tradicionales,
danzas sencillas y bailes de moda.
• Tiene interés y disfruta en actividades de expresión corporal.
• Toma conciencia sobre el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías
de la información y comunicación.
EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE. E.INFANTIL 5 AÑOS. CURSO 2019/2020
A lo largo de este tercer trimestre hemos trabajado El Circo.
Para la evaluación del trabajo realizado, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos en los alumnos y alumnas:
● Conoce algunas características de los personajes del circo.
● Reconoce las partes de un circo
● Identifican las diferentes clases de animales que podemos encontrar en el circo
● Conoce algunas características del modo de vida de las personas que trabajan en el circo (caravanas, viajes, entrenamiento)
● Valora el arte y el trabajo de las personas del circo.
● Desarrolla una actitud positiva hacia el cuidado y el respeto de los animales.
● Dramatiza personajes del circo.
● Muestra interés y esfuerzo por la escritura en minúscula.
● Avanza en el proceso lectoescritor.
● Escribe alguna palabra sencilla trabajada.
● Lee algunas palabras sencillas trabajadas.
● Desarrolla la capacidad de escucha, observación y atención.
● Utiliza el lenguaje oral en distintas situaciones de comunicación de forma adecuada a su edad.
● Conoce y usa el vocabulario básico trabajado.
● Conoce y memoriza textos orales de tradición cultural (cuentos, poesías, canciones, adivinanzas,...)
● Participa en las actividades de forma cooperativa.
● Desarrolla el lenguaje oral y escrito.
● Desarrolla el gusto por la lectura.
● Desarrolla la creatividad.
● Demuestra interés y disfrute por las producciones plásticas.
● Reconoce las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, ovalo)
● Utiliza distintas técnicas plásticas.
● Realiza el trazo de los números.
● Practica el manejo de sumas utilizando decenas y unidades.
● Trabaja la mitad y el doble.
● Asocia la grafía de los números trabajados y la cantidad.
● Memoriza y canta canciones trabajadas utilizando gestos y movimientos adecuados a la música y letra, con una entonación apropiada.
● Mantiene la atención y disfruta durante audiciones musicales.
● Participa y disfruta de las danzas en grupo.
● Imita situaciones, personajes
● Tiene interés y disfruta en actividades de expresión corporal.
● Participa en sesiones de yoga.
● Desarrolla actitudes de respeto y cuidado de la naturaleza y el medio-ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario